viernes, 3 de julio de 2009

El fracaso de los nuevos programas

Se acumulan los síntomas de agotamiento de la televisión convencional. Según un reciente informe de la consultora Corporación Multimedia, el 70% de los programas lanzados por los canales españoles, durante la temporada que ahora termina, resultaron un fracaso. La debacle alcanza a todo tipo de programas: talk shows, realities, ficción. Por ejemplo, sólo 4 de las 22 tv movies estrenadas lograron buenos resultados de audiencia.

El índice de fracasos, aunque rotundo, es similar al de años anteriores. Pero no por repetido deja de ser rotundo y sorprendente. Resulta asombroso que una industria poderosa y millonaria, no sea capaz de encontrar contenidos que interesen al público y se limite a dar nuevas vueltas de tuerca a ideas manidas que carecen de uno de los principios fundamentales en cualquier otro sector económico: la innovación.

Ciertamente ha sido un curso con fracasos estrepitosos. Entre todos ellos, quiza el más sonado haya sido el del nuevo programa de Javier Sardá. A pesar del éxito que acompañó al periodista en sus anteriores aventuras televisivas, "La Tribu" se mantuvo en antena durante poco más de un mes. Desde mi punto de vista, el fracaso de este programa fue una buena noticia para la salud cultural del país. No en vano, en su anterior late night show, Sardá había ofrecido un espectáculo cada vez más lamentable, erigiéndose por derecho propio en el rey de la telebasura. Tal como él mismo declaró en una entrevista, "Crónicas marcianas" le sirvió para ganarse el respeto del director de su banco, es decir, para engordar su cuenta corriente. Pero no es menos cierto que el programa no le acarreó el mismo respeto de buena parte la audiencia ni de la profesión periodística.

A la vista de los resultados, parece que el público está saturado de muchos de los contenidos actuales. Tengo la impresión de que hay una brecha cada vez mayor entre lo que ofrecen las cadenas y lo que interesa a los espectadores. Lo sorprendente es que los programadores sigan, año tras año, empeñándose en ofrecer más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario