viernes, 19 de junio de 2009

La TDT será de pago

El Ministerio de Industria ha dado luz verde a la posibilidad de emitir contenidos de pago a través de la Televisión Digital Terrestre. La medida había sido solicitada publicamente desde algunos grupos de comunicación que participan en canales de TDT, como Mediapro. Sin embargo, su aprobación ha suscitado críticas por parte de las empresas que hasta ahora comercializan la televisón de pago en España (ONO, Sogecable y Telefónica).

Las concesiones de TDT, otorgadas hace algunos años, especificaban una serie de condiciones, entre las que figuraba la emisión en abierto. La multiplicación de contenidos gratuitos era uno de los atractivos que el nuevo sistema de transmisión ofrecía a los espectadores. Pero donde dije digo, digo Diego. A partir de ahora, la TDT podrá ser de pago. Y lo será, sin duda. Pese a quien pese.

Una vez más, sorprende la facilidad con la que el gobierno cambia las leyes, teniendo en cuenta los intereses económicos de las empresas afines a sus colores, y olvidando lo que opinen los ciudadanos. Lo que ayer parecía una condición fundamental, hoy deja de serlo.

Y en un mercado saturado de programas de pago, el único sentido de esta nueva ley es que el gobierno esté pagando favores a sus amigos.

Esta connivencia entre empresas de televisión y gobierno no resulta nueva. Más bien, al contrario, también ha sido frecuente en anteriores legislaturas, con gobiernos de distintas tendencias. Parece que en España las relaciones entre los medios de comunicación y los gobiernos no han alcanzado el nivel de madurez que se espera de un país democrático. Seguimos anclados en el clientelismo y el pago de favores a los amiguetes de turno.

1 comentario:

  1. yo creo que parte de la culpa es nuetra por creer que las cosas iban a cambiar con el establecimiento de la TDT: más canales, algunas posibilidades y los mismos defectos de siempre. El mismo caciquismo que con la TV analógica, las mismas regulaciones y un esquema de negocio demasiado parecido al anterior...

    ResponderEliminar