martes, 2 de junio de 2009

TDT: más de lo mismo

Las audiencias del pasado mes de mayo en España ponen de manifiesto un notable descenso en la audiencia de la televisión analógica, que se sitúa en el 46.6%. La TDT sigue su lento y constante crecimiento para alcanzar un share del 31.9%. Por su parte, el cable sube ligeramente (15.6%) y el satélite se mantiene (5.7%).

Desde hace al menos dos décadas, algunos han sostenido que la llegada de la televisión digital iba a suponer una verdadera revolución para el medio. Sostenían que se trata de un medio totalmente nuevo, gracias a que permite multiplicar la oferta y establece un nuevo modelo de relación con la audiencia, basado en la interactividad.

Sin embargo, hasta el momento, la realidad es bien distinta, ya que la TDT sólo ha significado "más de lo mismo". En cuanto a los nuevos canales, las empresas se han limitado a repetir contenidos ya disponibles en la emisión analógica, cable o satélite. Y en cuanto a la interactividad, apenas cabe mencionar algunas experiencias que no pasan de ser meras anécdotas, como las desarrolladas por TV3 en Cataluña.

En estos años de transición, ha resultado decepcionante el papel desarrollado por RTVE. Al contrario que otros radiodifusores públicos europeos, el grupo español no ha actuado como locomotora del proceso de cambio. Se ha limitado a reemitir canales ya disponibles a través del cable y el satélite. Y, en general, las empresas privadas no han ido más allá de pedir dinero al gobierno para facilitar la transición.

Algunos pensamos que la TDT es una tecnología que ha nacido obsoleta, ya que internet la supera ampliamente como medio de distribución de imágenes en movimiento. A la vista de la oferta disponible hasta el momento, es evidente que internet va también muy por delante en cuanto al desarrollo de nuevos contenidos y modos de relación con la audiencia.

Es muy significativo que ninguna empresa de televisión convencional, fuera capaz de inventar Youtube, a pesar de contar con ejecutivos con sueldos millonarios, plantillas de miles de personas y beneficios astronómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario