viernes, 5 de junio de 2009

David Attenborough premio Príncipe de Asturias

El presentador, productor y guionista británico David Attenborough ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Ciencias Sociales. Un reconocimiento que se añade a una larga lista, que enmarca una de las trayectorias profesionales más brillantes en la historia de la televisión.

Podríamos decir que Attenborough es el Rodríguez de la Fuente del mundo anglosajón. Comenzó a producir programas a comienzos de los cincuenta, cuando la televisión era un medio incipiente y los presupuestos de la BBC para producir documentales eran todavía escasos. Su gran reconocimiento internacional llegó con la megaserie Life on Earth (La vida en la tierra, 1979), a la que han seguido otras de similar envergadura, como The private life of plants (La vida privada de las plantas, 1995), o Life in Cold Blood (La vida en sangre fría, 2007), la de más reciente emisión.

Tuve ocasión de conocer personalmente a Sir David Attenborough, cuando trabajaba en mi tesis doctoral, sobre las técnicas narrativas empleadas en sus documentales. Y entonces pude comprobar que su éxito es producto de un trabajo bien hecho, basado en convicciones bien fundamentadas sobre las posiblidades de la televisión para ofrecer contenidos valiosos a los espectadores.

Tal como me contaba en una de las entrevistas personales que mantuvimos, en los comienzos de su carrera, los documentales sobre la naturaleza no tenian demasiada audiencia. Sin embargo, los directivos de la BBC -entre los que él mismo estuvo durante un tiempo-, apostaron por estos contenidos, considerando que potenciarlos era parte de su obligación como televisión pública. Pues bien, con el paso de los años las series de Attenbourough son grandes éxitos de audiencia en todo el mundo y estandartes de la cadena pública británica. Sin duda, un ejemplo a imitar en países como España.

Mas información aquí.

3 comentarios:

  1. Pues ahora, como máximo experto sobre su obra, te entrevistarán en muchos sitios, Bienve.

    ResponderEliminar
  2. Sería fantástico poder traerlo a Telenatura, ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  3. El poder acceder a este blog, es verdaderamente reconfortante.

    ANGALU
    www.acueductoazul.blogspot.com

    ResponderEliminar