sábado, 21 de mayo de 2011

Un paseo por la Puerta del Sol

Esperaba encontrar a un grupo de jóvenes cargados de indignación pero me he topado de narices con algo mucho más importante.

Hace unas horas he recibido una intensa recarga de esperanza, al comprobar cómo en la Puerta del Sol de Madrid -al igual que en tantos otros lugares de España y de todo el mundo-, los ciudadanos hemos recuperado la fe en que es posible cambiar las cosas.

He podido charlar con jóvenes de todas las edades que apoyan lo que se ha dado en llamar la "Spanish revolution", dispuestos a plantar cara a un sistema que se muestra incapaz de solucionar sus problemas.

Por si hubiera alguna duda sobre el calado de las reivindicaciones, las pancartas proclaman consignas contra la clase política. Entre ellas, me quedo con una que dice: "No hay pan para tanto chorizo".


Los concentrados también afirman que los medios de comunicación no están a la altura de lo que la sociedad les pide. Les acusan de manipular y estar al servicio de los poderosos y no de las personas a las que deberían servir.

Como afirma el filósofo José Luis Sampedro en una entrevista reciente en la que analiza este movimiento, los medios están al servicio del poder, en una sociedad que ha sustituido valores por interés económico. Y desde el momento en que los medios olvidan que trabajan para personas, lo único importante es vender.

Pero basta un paseo por la Puerta del Sol para recuperar la esperanza. Resulta utópico pensar que otros medios de comunicación -u otros partidos políticos- son posibles. Pero no podemos olvidar que la utopía es el principio de todo progreso y que -como dice otra de las pancartas-, "si no tenemos sueños seremos pesadilla".







No hay comentarios:

Publicar un comentario