miércoles, 11 de mayo de 2011

La televisión frente al reto de internet


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife organizan el foro de debate “Transformar la televisión”, dirigido a profesionales del medio, académicos y estudiantes. El foro forma parte del festival Urban TV 2011 (www.urbantvfestival.org).


En su quinta edición, el tema central del foro es “La televisión frente al reto de internet”. El mundo de la televisión está cambiando de forma radical, al ser atravesado por internet, un fenómeno de dimensiones y potencial sin precedentes en el ámbito de la comunicación. El concepto de flujo de programación al que el espectador se conecta está pasando a la historia, conforme se ofrecen los programas por internet y el vídeo se erige en el contenido estrella de la red de redes. Para muchos espectadores, la oferta de las cadenas ya no es la que determina qué programas van a consumir, sino que son ellos quienes lo deciden a través de su buscador.

En 2010 los internautas visionaron, a través de You Tube, más de 730.000 millones de vídeos; una cifra que ningún canal de televisión convencional había soñado con alcanzar. Y el crecimiento podría ser enorme en los próximos años, conforme se consolide la alianza entre internet y la televisión, g racias a los nuevos televisores con conexión directa a la red.

Internet modifica también de forma radical las relaciones entre las cadenas y la audiencia, ya que la reacción de la audiencia y los contenidos generados por los espectadores se convierten en ingrediente esencial de los programas. Y la interactividad, tantas veces buscada sin éxito por la industria televisiva, tiene ahora una nueva oportunidad, que podría ser la definitiva.

Pero el nuevo paradigma plantea también numerosas incógnitas. Entre otras, cabe plantear si, con la multiplicación casi infinita de la oferta, la televisión dejará de contribuir a formar la identidad cultural de una comunidad. O bien, si la dinámica de este nuevo e inmenso mercado global redundará en una mejora de la calidad de los programas.

Al igual que en la edición anterior, un libro recogerá un resumen de las discusiones, así como los textos de las conferencias y comunicaciones académicas. Los interesados en presentar comunicaciones han de enviar previamente un resumen, de una extensión entre 300 y 500 palabras.

Las áreas temáticas inicialmente previstas son las siguientes:

-Televisión por internet
-Vídeo en internet
-El papel de la tecnología en la sociedad audiovisual
-Televisión interactiva
-Nuevas narrativas
-El mercado audiovisual global
-Nuevos modelos de negocio
-Los derechos de autor en la era digital
-Financiación por internet (crowd funding)
-Multiplicación de la oferta y calidad
-Calidad frente a comercialización
-Identidad cultural frente a globalización
-Globalización y formatos audiovisuales
-La relación entre los canales y la audiencia
-Redes sociale s e integración de contenidos audiovisuales
-El papel de los consejos audiovisuales
-El papel de las asociaciones de teleespectadores

Fechas a tener en cuenta:

Envío de resúmenes: el plazo finaliza el 30 de septiembre de 2011, a través de la web del foro: www.urbantvfestival.org/foro

Notificación de aceptación de los resúmenes: 3 de octubre de 2011.

Para poder incluir en la publicación las comunicaciones cuyo resumen haya sido aceptado, será imprescindible presentarlas en Madrid, durante el foro; y superar el posterior proceso de revisión.

Una vez celebrado el foro, los autores de las comunicaciones presentadas deberán enviar el texto completo por correo electrónico: foro@urbantvfestival.org

Fecha límite para enviar comunicaciones completas: 31 de enero de 2012

Normas de estilo: se pueden descargar desde la página web

La publicación que recoge las comunicaciones y ponencias presentadas en el IV Foro “Transformar la televisión”, celebrado en 2010 continúa en proceso de edición. Su publicación será anunciada a través de nuestra newsletter.

Información:
www.urbantvfestival.org/foro
foro@urbantvfestival.org

Foro “Transformar la televisión”
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid (España)

Tel: (+34) 902 43 03 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario