viernes, 13 de noviembre de 2009

Frente a mercantilismo, profesionalidad

Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo especializado de la Universidad Complutense de Madrid, aboga por la profesionalidad y el fortalecimiento de las asociaciones profesionales de periodistas, como contrapeso al creciente mercantilismo que se impone en los informativos de television.

Esta ha sido una de las propuestas formuladas en la conferencia inaugural de la tercera edición del foro de debate "Transformar la Television"', reunido en Madrid, durante el festival Urban TV, desarrollado en La Casa Encendida.



Fernández del Moral considera que la consolidación de estructuras organizativas de periodistas especializados ayudaría a mejorar la profesionalidad de los informativos, superando algunas de las multiples carencias actuales.

La tercera edición del foro "Transformar la Television" ha reunido a un centenar de expertos, que han debatido acerca de los programas informativos, en un contexto televisivo en el que el espectáculo parece imponerse a los criterios deontologicos tradicionales.

También han participado como ponentes en este foro Alicia Gómez Montano (subidrectora de informativos no diarios de TVE), Javier García de la Vega (subdirector de informativos de Antena 3) y Álvaro Rivas (subdirector de informativos de La Sexta), en una mesa redonda moderada por la periodista Rosa Maria Calaf.


Las conclusiones del foro se recogerán en un libro, que se sumará a los dos publicados en años anteriores.

Información sobre el foro "Transformar la TV": www.urbantvfestival.orf/foro
Información sobre los libros publicados en: www.comunicacionsocial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario