sábado, 7 de noviembre de 2009

El testimonio valiente de un condenado a muerte

Juan Meléndez, emigrante puertorriqueno a Estados Unidos, estuvo dieciocho años encerrado en una celda de cinco metros cuadrados, en una carcel de Florida, esperando a sentarse en la silla electrica. Pero la casualidad o el milagro permitieron que su inocencia quedara demostrada.

Un documental, dirigido por el realizador Luis Rosario Albert, cuenta esta impresionante historia. La película se ha estrenado en el festival Urban TV, en La Casa Encendida de Madrid. Allí hemos tenido la oportunidad de conocer a Juan, una persona vital, sencilla y entrañable, que lanza su voz serena y firme contra la pena de muerte. Tras 6446 días en el corredor de la muerte, su maximo deseo fue "ver la luna y hablar con chicas guapas".

En su recuerdo, los amigos de la prisión que fueron ejecutados, siendo inocentes como él mismo. Y lucha por la abolición de la pena capital. Hay mucho trabajo por hacer, ya que cada año son ejecutadas en el mundo miles de personas, en países como Estados Unidos, China o Irán.



Juan entregó personalmente una copia del documental que relata su historia al gobernador del estado de Nuevo México, donde poco después la pena de muerte fue abolida. Su intencion es seguir luchando para que ocurra lo mismo en otros lugares. Para lograrlo, contará con su testimonio y con este documental, convertido ahora en herramienta de paz.

Gracias, Juan, por tu lucha valiente. Y también por recordarnos que la luna es muy hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario