miércoles, 23 de mayo de 2012

Urban TV: diez años explorando la vida en nuestras ciudades


Abierta la décima edición del concurso de documentales y reportajes

Urban TV cumple diez años. Hace ahora una década, un grupo de profesionales de  los medios de comunicación pensamos que un festival de televisión sobre vida en la ciudad y ecología urbana tenía sentido. Ataviados con la imprescindible mochila de entusiasmo y una cantimplora de idealismo, nos lanzamos a explorar la jungla de asfalto, con la idea de reflexionar, debatir y proponer.  Pretendíamos reflexionar sobre la vida en nuestras ciudades, debatir sobre el rumbo que hemos tomado y proponer que el cine y la televisión pueden ser magníficas herramientas para contribuir a lanzar ese debate y ofrecer alternativas. 

Hace ahora una década, nuestras brújulas nos llevaron hasta un oasis llamado La Casa Encendida, donde encontramos a otro grupo de exploradores, con cuyo apoyo incondicional hemos contado desde entonces.

En estos diez años, han pasado muchas cosas en el mundo. La tecnología se ha instalado definitivamente en nuestras vidas y las redes sociales se han convertido en los vasos por los que circula la savia de nuestra sociedad. También hemos asistido a notables avances en el campo científico, como descifrar la secuencia completa del genoma humano. Y recientemente hemos contemplado, con asombro y preocupación, lo que podría ser una verdadera mutación de nuestro paradigma social,  a golpe de informaciones sobre primas de riesgo y crisis financieras, incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos. Las ciudades han seguido creciendo, hasta dar cobijo a más de la mitad de los habitantes del mundo. Algunas urbes han dado pasos hacia modelos más sostenibles y eficientes, en los que las personas podamos vivir mejor. Pero también se han acentuado algunos problemas, que requieren atención urgente por parte de todos.


En esta década, también ha cambiado profundamente la televisión. Se ha seguido multiplicando la oferta, con la llegada hasta nuestros hogares de nuevos canales, a través de la TDT, el cable, el satélite o internet. Algunos gurús predijeron que la competencia aportaría diversidad y elevaría la calidad de los programas. Pero la promesa digital no se ha cumplido, ya que las parrillas se han llenado de personajes de pobres horizontes intelectuales, contenidos poco edificantes y repeticiones interminables de formatos y programas agotados.

Por eso, diez años después, seguimos creyendo que Urban TV tiene algo valioso que aportar a los ciudadanos de nuestro tiempo. Seguimos apostado por la reflexión y el debate, como forma de ofrecer nuevos puntos de vista para abordar nuevos y viejos problemas. Estamos convencidos de que hoy es más necesario que nunca fomentar valores ecológicos y educar en hábitos sostenibles. Y también creemos firmemente en el poder de la televisión para remover conciencias y cambiar el mundo. Pero para lograrlo es necesario liberar al medio de sus servidumbres y permitir que aflore toda su capacidad transformadora.
En estos diez años, Urban TV se ha llenado de vida, gracias a más de 3000 películas, procedentes de todos los rincones del planeta. Varios miles de personas han tomado participado en las proyecciones, debates y foros, dando así sentido al festival. Y algunos centenares de expertos en diversos asuntos han aportado generosamente su conocimiento y experiencia. Para todos ellos, nuestro agradecimiento y nuestro deseo de seguir contando con su apoyo en el futuro.

El festival lanza ahora su décima convocatoria. Como es habitual, el concurso está abierto a documentales y reportajes sobre vida en la ciudad y ecología urbana, tanto de productores y realizadores experimentados como de jóvenes que llevan a cabo sus primeras propuestas.  Para todos habrá siempre un poco de agua fresca en La Casa Encendida.

Al volver la vista atrás, contemplamos satisfechos el camino recorrido por nuestra modesta iniciativa. Pero también vemos el largo trecho que aún debemos recorrer y pensamos ilusionados en nuevos retos y propuestas que llenarán de vida las próximas ediciones de Urban TV. Gracias a todos por seguir acompañándonos en este hermoso camino de exploración.

Guía para exploradores urbanos en: www.urbantvfestival.org

3 comentarios:

  1. Anónimo23/5/12 5:02

    FELICIDADES por vuestro décimo aniversario! Festivales como éste, y profesionales y "explorador@s" como vosotr@s, merecen todo mi reconocimiento y apoyo, en medio de esta sociedad gobernada por políticos corruptos y pesimismo generalizado.
    NO perdais nunca esos ideales que os empujan a buscar un mundo mejor y más sostenible para todos nosotr@s, y sobre todo, muchas gracias por compartirlos y difundirlos con tanta ilusión !.
    Firmado: Urbanita de la Vieja Iruña.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/5/12 0:23

    Muchas felicidades!!.Seguid adelante con mucho ánimo,vuestro trabajo es aún muy necesario, nos falta a todos mucho camino por recorrer. B.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo. Es muy agradecido y necesario. Os esperamos en La Casa Encendida, durante el festival.

    ResponderEliminar