jueves, 17 de noviembre de 2011

El tsunami de internet visto desde la televisión

La televisión, como el resto de los medios, está siendo atravesada y modificada radicalmente por internet. Se trata de un verdadero tsunami que está afectando al concepto en el que el medio se había basado hasta ahora: un flujo de programación al que el espectador se conecta.

En este nuevo ecosistema la oferta de las cadenas ya no es determinante sino que es el espectador el que decide qué quiere ver, así como cuándo y dónde desea hacerlo. Este escenario ha servido de punto partida de la quinta edición del Foro de Debate "Transformar la Televisión", reunido ayer en La Casa Encendida, dentro del festival Urban TV.


Alrededor de un centenar de expertos han debatido y presentado propuestas en torno a las relaciones entre internet y la televisión. Abrió el Foro Mikel Lejarza, Director General de Antena 3 Films, con una sugerente conferencia titulada "El mar y las olas". Como bien señaló, el problema radica en cómo adecuar un medio diseñado para ser consumido en un lugar fijo, en compañía de otros y de modo pasivo, a un nuevo entorno, en el que los contenidos se consumen en dispositivos móviles y con posibilidad de participación activa. Sin embargo, desde su punto de vista, se equivocan quienes quieren levantar ya el certificado de defunción, ya que el motor esencial de la comunicación seguirá siendo el contenido, que continúa en manos casi exclusivas de las cadenas. Por eso la televisión tiene futuro, siempre y cuando sea capaz de contar historias con las que el público se siga divirtiendo, informando y, a ser posible, apasionando.


En la mesa redonda posterior participaron Chema Bautista, director de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España; Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE; y Emili Prado, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Bautista criticó la piratería, que está haciendo mucho daño a la televisión y se mostró confiado en que las cadenas sabrá adaptarse al nuevo entorno. También aprovecho el encuentro para informar sobre el lanzamiento de la nueva plataforma de contenidos del grupo (mitele.es).

Por su parte, Ricardo Villa reconoció que la hegemonía de las cadenas podría estar en peligro a medio plazo, cuando el parque de televisores con conexión directa a internet sea suficientemente amplio. Sin embargo, se mostró confiado en que el nuevo estándar interactivo HBB-TV, que se está desarrollando en Europa, podría suponer un balón de oxígeno para las televisiones.

Finalmente, el catedrático Emili Prado apuntó que estamos todavía lejos de que el nuevo ecosistema sea habitable, debido a la escasa penetración de la banda ancha y las velocidades de conexión excesivamente lentas que sufrimos en España. Señaló que en este nuevo entorno hay que imaginar nuevas reglas, para garantizar valores fundamentales como independencia y veracidad, a pesar de que en el mundo digital la regulación resulta más compleja.

Flotando en el ambiente del encuentro, el reciente episodio de la retirada de anunciantes del programa La noria, de Telecinco, y el papel destacado que jugaron las redes sociales. En opinión de algunos, todo un signo de que en este nuevo ecosistema el espectador tendrá mayor capacidad para decidir lo que quiere ver.









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