viernes, 26 de marzo de 2010

Arranca Telenatura 2010

Ya está aquí de nuevo Telenatura. El Festival Internacional de Televisión para la Conservación de la Naturaleza lanza una nueva convocatoria para el envío de producciones. La novena edición del festival tendrá lugar, como es habitual, en Pamplona (España), del 26 al 29 de octubre de 2010 y espera contar de nuevo con la complicidad y el apoyo de todos los amantes de la naturaleza y de la televisión de calidad.

Telenatura es una iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, organizada conjuntamente con el Planetario de Pamplona. Sus objetivos son fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental y ofrecer a los productores un escaparate para exhibir producciones televisivas de calidad. El año pasado participaron 125 producciones de 25 países.

El concurso está abierto a documentales y reportajes finalizados después del 1 de enero de 2008, que traten sobre cualquier asunto relacionado con la naturaleza o el medio ambiente. Como en años anteriores, se establecen cuatro categorías: documental, reportaje, producción amateur y producciones de ONG.

Los programas han de enviarse en DVD, en castellano o inglés, junto con el formulario de inscripción, a la siguiente dirección:

Telenatura
Departamento de proyectos periodísticos
Universidad de Navarra
31080 Pamplona (España)

La fecha límite para la recepción de programas es el 15 de agosto de 2010.

El formulario de inscripción está disponible en esta dirección:

www.unav.es/telenatura/inscripcion.html


En las próximas semanas iremos informando sobre la programación y actividades del festival. Por el momento, os invitamos a enviar vuestras producciones.

Para más información:

www.unav.es/telenatura
Email: telenatura@unav.es
Tel: (+34) 948-425600, ext. 2353

martes, 9 de marzo de 2010

Reinventar la televisión pública

Reinventing Public Service Communication. European Broadcasters and Beyond; así se titula este interesante libro sobre el presente y el futuro de la comunicación de servicio público, que acaba de publicar la editorial Palgrave MacMillan. El volumen incluye 23 artículos sobre tendencias y retos de la radiodifusión pública, en un momento especialmente interesante, que viene determinado por el entorno cambiante que vivimos en los últimos años.

Se trata de un completo estudio, editado por Petros Iosifidis -profesor de la London City University y reconocido experto en radiodifusión pública-, en el que colaboran académicos de numerosos países europeos, así como algunos de otros continentes.

La radiodifusión publica europea se enfrenta a importantes retos, como los impuestos por la globalización de la propiedad de los medios -y sus consecuencias en la producción, distribución y programación-, la convergencia tecnológica y la creciente fragmentación de la audiencia. En estas circunstancias, algunos radiodifusores de servicio público encuentran grandes dificultades para servir y promover la cultura y la identidad de sus países.

El capítulo sobre la situación española, que he tenido la oportunidad de escribir, se centra en el proceso de transformación de RTVE en la última década, basado en un nuevo marco legal, con el que el ente ha intentado avanzar hacia un grupo de medios de verdadero servicio público.

Al contrario que otras televisiones públicas, TVE ha contribuido muy poco al desarrollo de los servicios digitales, incluida la TDT, en la que se ha limitado a reemitir canales ya existentes, sin crear una nueva oferta específica. Comparado con cadenas públicas de otros países, el retraso del grupo en el ámbito de los servicios digitales resulta evidente.

Por el contrario, la nueva legislación sí ha permitido crear una estructura que sitúa a RTVE en una mejor posición para afrontar el futuro, con una oferta más pluraly mecanismos de control político y económico más eficaces que los de la etapa anterior.


Petros Iosifidis (ed.), Reinventing Public Service Communication. European Broadcasters and Beyond, Londres, Palgrave Macmillan, 2010.