martes, 9 de marzo de 2010

Reinventar la televisión pública

Reinventing Public Service Communication. European Broadcasters and Beyond; así se titula este interesante libro sobre el presente y el futuro de la comunicación de servicio público, que acaba de publicar la editorial Palgrave MacMillan. El volumen incluye 23 artículos sobre tendencias y retos de la radiodifusión pública, en un momento especialmente interesante, que viene determinado por el entorno cambiante que vivimos en los últimos años.

Se trata de un completo estudio, editado por Petros Iosifidis -profesor de la London City University y reconocido experto en radiodifusión pública-, en el que colaboran académicos de numerosos países europeos, así como algunos de otros continentes.

La radiodifusión publica europea se enfrenta a importantes retos, como los impuestos por la globalización de la propiedad de los medios -y sus consecuencias en la producción, distribución y programación-, la convergencia tecnológica y la creciente fragmentación de la audiencia. En estas circunstancias, algunos radiodifusores de servicio público encuentran grandes dificultades para servir y promover la cultura y la identidad de sus países.

El capítulo sobre la situación española, que he tenido la oportunidad de escribir, se centra en el proceso de transformación de RTVE en la última década, basado en un nuevo marco legal, con el que el ente ha intentado avanzar hacia un grupo de medios de verdadero servicio público.

Al contrario que otras televisiones públicas, TVE ha contribuido muy poco al desarrollo de los servicios digitales, incluida la TDT, en la que se ha limitado a reemitir canales ya existentes, sin crear una nueva oferta específica. Comparado con cadenas públicas de otros países, el retraso del grupo en el ámbito de los servicios digitales resulta evidente.

Por el contrario, la nueva legislación sí ha permitido crear una estructura que sitúa a RTVE en una mejor posición para afrontar el futuro, con una oferta más pluraly mecanismos de control político y económico más eficaces que los de la etapa anterior.


Petros Iosifidis (ed.), Reinventing Public Service Communication. European Broadcasters and Beyond, Londres, Palgrave Macmillan, 2010.

1 comentario:

  1. Uy, qué interesante, Bienve. Te lo pido prestado...

    ResponderEliminar