martes, 1 de diciembre de 2009

La televisión pública española en su nueva etapa

Cuando TVE está a punto de comenzar su etapa sin publicidad, parece un buen momento para analizar lo ocurrido en los tres años transcurridos desde que la nueva legislación de 2006 marcó el inicio de la nueva televisión pública española. Este es el objetivo del artículo(*) que acabo de publicar, algunas de cuyas conclusiones resumo aquí.


En este tiempo se ha producido un notable saneamiento de las cuentas de RTVE. Sin embargo, las líneas maestras de la programación apenas han experimentado cambios respecto a los años anteriores. Los pilares fundamentales de La 1 siguen siendo los informativos y la ficción, mientras que en La 2 siguen dominando los programas culturales y los deportivos, mientras que el tiempo dedicado a la ficción aumentó en casi un 20%.


En la franja de mayor repercusión potencial - el prime time de La 1 -, el índice de diversidad se ha reducido significativamente; ya que la oferta es menos variada que cuatro años antes. También se ha reducido ligeramente el porcentaje de producción española emitida en el prime time del primer canal, mientras que ha aumentado el de las producciones norteamericanas, sobre todo en largometrajes. Son datos que cabe interpretar como un retroceso en el cumplimiento de la misión de servicio público del canal.


En cualquier caso, a partir del mes de enero se abre un nuevo horizonte en el que la presión de los indices de audiencia no será la misma. Tal vez sea el momento en que TVE ofrezca por fin los contenidos de servicio públcio que muchos esperamos. Veremos.

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(*) León, B. “La televisión pública en los tres primeros años de su nueva etapa. Algunas consideraciones sobre la programación y la promoción de la cultura propia”, en VVAA, La televisión en España. Informe 2009, CIEC, Madrid, 2009, pp. 285-297.

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