martes, 19 de mayo de 2009

Interactividad, para qué?

Se supone que la nueva televisión, en sus diferentes soportes, se caracteriza por un mayor grado de interactividad. Sin embargo, lo cierto es que aún no se ha logrado encontrar la aplicación que saque verdadero partido a esta capacidad en los programas. Por el momento, la mayoría de los espectadores no va más allá de enviar un SMS o un email, que generalmente tienen poca incidencia en el desarrollo del programa.

Pero esto podría cambiar en un espacio que prepara la cadena británica Channel 4. Se tata de una serie de operaciones quirúrgicas en directo, en la que los espectadores podrán interactuar con los cirujanos, a través de Twitter, email y teléfono.












Según los responsables del nuevo formato, el programa trasladará hasta el público, por primera vez, la experiencia real de lo que ocurre en una sala de operaciones. Además, aseguran que de esta forma el público conocerá un poco mejor su propio organismo y pondrá más interés en cuidarlo.

La serie lleva el título de The Operation: Surgery Live y se emitirá a partir del 25 de mayo, comenzando con una operación a corazón abierto.

Mas información aquí.

3 comentarios:

  1. Quizás me equivoque pero, sin verlo, tengo la sensación de que este programa no da ningún paso adelante. "Twitter, email y teléfono" no es muy distinto de SMS. Además la interactividad en una operación quirúrgica no creo, sobre todo por el bien del paciente, que vaya mucho más allá de charlar con los cirujanos (una especie de chat-tv).
    Yo me pregunto si los espectadores quieren interactividad durante los espacios (momento en el que creo que preferimos ser usuarios pasivos) o si la quieren "entre espacios" para organizar, grabar, recortar, enviar (en lo que realmente creo que somos usuarios activos tal y como demuestra internet, las grabadoras digitales...).
    Otra cuestión es si hablamos de interactividades alejadas del contenido como por ejemplo compras...

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  2. Bienvenido León20/5/09, 0:22

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo sólo en parte. Veamos. La interactividad ha sido definida como la capacidad de incidir en el desarrollo del proceso de comunicación. En este caso, en efecto, la vía de interacción no es novedosa pero el hecho de hablar con los cirujanos durante la operación supongo que permitirá al espectador convertir el programa en una experiencia diferente, consiguiendo que los médicos hablen sobre lo que el público les vaya preguntando. Naturalmente no se puede ir más allá de la conversación, por el bien del paciente, como bien dices.
    De todas formas, habrá que ver el programa para comprobar si realmente van a intentar hacer un buen programa de divulgación o limitarse a buscar los aspectos morbosos, como se ha hecho ya en otras ocasiones (por ejemplo, en los programas del Dr. Bartolomé Beltrán en Antena 3, hace ya algunos años).

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  3. Gracias a ti por tu respuesta pero siento estar en desacuerdo Bienvenido. Lo que me lleva a pensar que el programa no es tan novedoso es que ya (5 días antes del estreno) permiten enviar las preguntas a los cirujanos. Eso hace que todo pueda estar absolutamente preparado.
    Espero equivocarme y de todas formas habrá que verlo el 25 para opinar con conocimiento de causa.

    Hace unos años pude ver un ejemplo de televisión interactiva con un capítulo de CSI. Supuestamente podías comprar la ropa de los personajes que salían en pantalla, reservar un billete de avión a Las Vegas, alojarte en el hotel donde se había producido el "asesinato" del capítulo de la semana, acceder a más información sobre un determinado método forense, conocer más sobre los actores, conversar con otros espectadores que estuviesen viendo el capítulo en ese momento, apostar por el asesino, comprar el pack de la temporada... Una especie de Corte Inglés televisivo basado en CSI. Entonces me preguntaba, y sigo haciéndolo, si ese era el futuro de la televisión interactiva.

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