miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Hay todavía controversia sobre el cambio climático en la prensa?


Dentro de la comunidad científica, hay un aplastante consenso sobre que existe el cambio climático y que está causado por la acción humana. Sin embargo, sorprendentemente, en ocasiones, la prensa lo sigue presentando como un asunto controvertido; es decir, un tema sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo.  Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre la cobertura del cambio climático en la prensa española, que acaba de publicar la revista cientifica Observatoriio (OBS*), especializada en comunicación.

El artículo, que he escrito conjuntamente con Mª Carmen Erviti, analiza el modo en que los diarios El País y El Muindo cubrieron la cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009. Del estudio se desprende que la controversia juega un papel destacado en la cobertura de los medios, y con frecuencia la ciencia queda supeditada a la linea editorial de cada medio.

El artículo está disponible en esta dirección: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/503/453. Forma parte de un estudio más amplio, en el que estamos trabajando un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Internacional de Ciências Sociais (Brasil), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Al contrario de lo que sucedía hace algunos años, ante el abrumador consenso científico, en ocasiones la prensa opta por destacar la supuesta controversia, a través de sus editoriales y artículos de opinión y no en las informaciones. A veces parece que se intenta justificar la diversidad de puntos de vista, aludiendo implícitamente a un mal entendido "equilibrio periodístico".

Este es un ejemplo (El Mundo, 9 de diciembre de 2009):