viernes, 16 de abril de 2010

Las claves del documental científico

En estos días está llegando a las librerías el último libro en el que he tenido el gusto de participar. "Ciencia para la televisión. El documental científico y sus claves" (UOC, 2010) es el resultado de un proyecto de investigación sobre la narrativa del documental científico en Europa, que hemos desarrollado investigadores de la Universidad de Valencia, Pompeu Fabra, Universidad de Oporto, CSIC y Universidad de Navarra.

Aunque algunos programadores no lo crean, la televisión es un medio con grandes posibilidades para trasladar la ciencia hasta el gran público. Sin embargo, ciencia y televisión pueden ser compañeros incómodos, habida cuenta de que, en principio, tienen objetivos y modos expresivos bien distintos. La distancia entre ambos resulta incluso mayor en el actual contexto televisivo, dominado por el entretenimiento.

Ante la pregunta de si es posible comunicar la ciencia a través de la televisión surge, de modo inmediato, el referente del documental; un género que acredita una larga trayectoria en la comunicación eficaz de conocimientos científicos, convertidos en contenidos interesantes y comprensibles para el gran público.

Esta monografía traza algunas líneas maestras para comprender el modo en que el documental construye sus peculiares procesos de comunicación, partiendo del estudio de medio centenar de obras producidas en la última década, por las más prestigiosas productoras y cadenas de televisión europeas. El análisis de estos trabajos permite entender los mecanismos narrativos, dramáticos y retóricos en los que se basa la comunicación eficaz de la ciencia a través de la televisión.

Más información:
http://www.editorialuoc.cat/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=597