Esta es una de las preguntas a las que trata de responder este libro, recién publicado. En toda Europa, la televisión de
servicio público se halla inmersa en un intenso debate sobre su papel en una
sociedad marcada por la abundancia de información y entretenimiento, que llegan
a los ciudadanos a través de múltiples soportes digitales. En este nuevo
contexto, la radiodifusión pública ha iniciado su transformación hacia una
nueva “comunicación de servicio público”.
Además de los retos derivados del
cambio tecnológico, los medios públicos se enfrentan también al dilema de la
defensa del ciudadano frente a las presiones del mercado –especialmente en
momentos de crisis económica-, en medio de la creciente fragmentación de las
audiencias.
Algunos consideran incluso que,
conforme la globalización avanza y la noción de Estado como marco cultural y
político se va desvaneciendo, la radiodifusión pública tiene cada menos
justificación como baluarte de la identidad cultural nacional. Por el
contrario, otros argumentan que las sociedades democráticas necesitan apoyarse
en la televisión pública, precisamente para no dejar al ciudadano totalmente a
merced de los intereses económicos globales.
Este libro recoge algunas ideas y
reflexiones sobre la televisión pública en este nuevo ecosistema comunicativo,
que fueron expuestas en la cuarta edición del foro de debate Transformar la televisión, que forma
parte del festival Urban TV,
una iniciativa de la empresa Avatar
Wildlife y La Casa Encendida, de la Obra Social de Caja
Madrid. La primera edición de este foro, se convocó con el título Otra televisión es posible. Pues bien, cuatro
años después seguimos pensando que la reflexión y el debate son herramientas
imprescindibles para lograr una televisión que sirva para enriquecer
verdaderamente la vida de los ciudadanos.
Mas información: aquí.
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